Cómo venderte mejor en Internet y Redes Sociales

No hay comentarios

Como todos sabemos, buscar trabajo hoy en día es una de las actividades más agotadoras que existen. Y la perseverancia y la motivación son los dos elementos fundamentales para no desistir en el intento ante tanta negativa.

Y si además sabemos utilizar todas las herramientas de las cuales disponemos, el trabajo de buscar trabajo será mucho menos complicado y más llevadero y así podremos llegar más rápido a nuestro objetivo: encontrar un puesto de trabajo. En este sentido, Internet nos proporciona y facilita herramientas que pueden hacernos más corto el camino que debamos recorrer hasta llegar a nuestro nuevo empleo.

A día de hoy, el 45% de los responsables de Recursos Humanos en España, busca a sus candidatos a través de las Redes Sociales.

Ahora os voy a dar unas pautas de cómo debéis venderos mejor en Internet para convertiros en el candidato ideal para cualquier empresa:

1 – Gestiona tu presencia online. Lo primero que debes hacer es saber qué dice Internet de ti. Buscarte a ti mismo en Google y dime ¿Refleja la imagen que quieres que las empresas tengan de ti? Si no es así, ponte manos a la obra y no pongas en perfil público lo que no quieras que vean.

2 – Debes contar con una Marca personal / profesional para hacerte más visible en aquel sector donde estás buscando empleo. Las empresas se interesan por personas con una marca personal fuerte en Internet porque les asegura tener dentro de la compañía a una persona relevante e influyente en el sector.

3-Presencia: Hay que estar presente en las redes dependiendo de tus objetivos. Mediante tus contactos en Redes Sociales estarás enterado antes que los demás de las ofertas de empleo que se generen.
Sólo una de cada tres ofertas de empleo sale por medios públicos. Ahora las empresas no publican sus ofertas, sino que buscan a sus candidatos directamente en RRSS.
Participa en grupos para mantener la actividad. Eso te hará más visible para ampliar el networking y tu red de contactos.

4-Cuidar la “huella digital”: No subas aquello que no quieres que nadie encuentre ya que cualquier persona puede compartir cualquier foto o vídeo y ya has perdido el control de ello. Tienes que ser dueño de tu información en la red. Departamentos de RRHH están utilizando esa información acudiendo a la red para descartar a perfiles en procesos de selección.
El límite lo pones tú mismo: No pongas nunca  en la red lo que no dirías en público delante de 1.000 personas que no conoces.

5-Se sincero: El error más grande es mentir. Los reclutadores disponen de herramientas para detectar cualquier contradicción. Y si existe, nuestra candidatura será descartada automáticamente. No debemos mostrarnos desesperados. Y debemos potenciar nuestras fortalezas y aquello que nos diferencia del resto.

6- Linkedin: Es la red social orientada a negocios. Fundada por Reid Hoffman en 2003, ha marcado un punto y aparte en el mercado laboral y su incidencia ha revolucionado el sistema de búsqueda de empleo.
La utilizan el 80% de los reclutadores para encontrar potenciales candidatos o para examinar la información de aquellos a los que han llegado por otras vías.
Es fundamental completar todos los apartados con  el máximo detalle, ya que es la información que llegará a los responsables de Recursos Humanos. Nuestro perfil deberá estar actualizado y con foto. Tener recomendaciones de personas con las que has trabajado. Ser muy activo y participar en grupos. Esto te va a dar visibilidad.
En Linkedin los reclutadores, para encontrar a los candidatos, buscan palabras clave para el puesto a cubrir y escogen a los que aparecen el los primeros resultados. Estar ahí arriba dependerá de lo actualizado y completo que tengas el perfil, además de la actividad que hayas tenido.

7 – Facebook y Twitter: Aquí encontrarás muchas ofertas de empleo y los reclutadores las utilizan para conocer la personalidad del candidato.
Facebook: Es fundamental ofrecer el nombre real en el perfil y aportar cuanta más información profesional mejor.  Hay datos, como los gustos musicales o la ideología, que se pueden obviar, pero los campos de formación y experiencia laboral deberían estar completados.
Twitter: Normalmente se utiliza como generación de marca. Te ayuda a posicionarte como experto en un determinado sector, y para darte a conocer.
Debemos rellenar la “bio” resumiendo nuestras fortalezas y nuestra experiencia profesional, y de una manera diferenciadora, atractiva. Subiremos contenido interesante que generen valor, dando visibilidad a nuestros conocimientos. Conviene cuidar mucho la ortografía y, a pesar de la limitación de caracteres, escribir con corrección y sin abreviaturas.

8 – La importancia de la fotografía. Obligatoriamente añadiremos una fotografía en la que nuestra apariencia sea lo más profesional posible, ya que un perfil sin imagen es consultado por un 60% menos de reclutadores.

9 – Seguir a personas y empresas: Debes seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar ya que esta manera, tendrás información relevante y además sabrás antes que los demás las ofertas de empleo que pudieran lanzar. También seguirás a líderes del sector para aprender de ellos y saber cómo actúan. Tener gran cartera de contactos ayuda no sólo para encontrar trabajo, sino que también es beneficioso después de encontrarlo.

10-Pide referencias a antiguos compañeros de trabajo y antiguos jefes para que puedan alimentar tu perfil y ayudar en el posicionamiento de tu candidatura. Las referencias son parte importante a la hora de elegir a alguien para un puesto de trabajo. Cuantas más, mejor.

11- Utiliza palabras clave. En los perfiles se deben incluir palabras claves que definan al profesional y utilizar etiquetas y enlaces directos para “ser fácilmente encontrado”. Las redes sociales aumentan la accesibilidad y si logramos que cualquier técnico de recursos humanos pueda tener un acceso rápido y directo a nuestro perfil, tendremos más posibilidades de resultar seleccionados.

12-Se creativo y original: La base del éxito y de llamar la atención es la creatividad y la originalidad. Cada vez más personas utilizan las redes sociales para encontrar trabajo, por lo que conviene ser diferente y aportar originalidad. Incluir un enlace a nuestro blog, a nuestra web o a nuestro canal en YouTube puede suponer que nos llamen o nó para un proceso de selección. Si además de llamar la atención somos capaces de facilitar el trabajo a las empresas, sumaremos más puntos a la hora de ser seleccionado.
Al respecto de la originalidad y diferenciación quiero mencionar dos webs:
‘Entrevit@e: Que se puede resumir básicamente en una frase: ‘¿Por qué deberían contratarme? Se trata de que el usuario se muestre y demuestre lo que es y por qué sirve para ese puesto
‘Yovijob’, una plataforma profesional en la que puedes grabarte hasta 4 vídeoCVs en los idiomas que quieras y totalmente gratis. Además, tiene una integración con Linkedin para que el candidato pueda importar automáticamente su perfil.

13-Actualización. Todas las RRSS hay que actualizarlas diariamente. Es fundamental que los perfiles de aquellas redes en la que se encuentre información sobre nosotros se encuentren actualizados y muestren una actividad reciente. Participa en grupos, habla con usuarios, pide referencias profesionales a tus contactos y nunca dejes de aportar valor. Con un mínimo de 15 minutos al día puedes conseguir muy buenos resultados pero hay que ser muy estricto. Hay que ir al grano.

14 - Ten paciencia. El proceso de iniciación en las redes sociales es al comienzo bastante lento, pero en el momento en el que tengas creado tu perfil, desarrollado el networking y hayas adquirido el hábito de publicar con frecuencia, verás cómo el resultado llega y serás consciente de todo lo que ha compartido y aprendido por el camino.

Ahora te espera un duro trabajo pero ánimo, que esto te ayudará y facilitará las cosas ya que debemos de darnos visibilidad y cuanta más mejor, porque si no nos ven no saben que existimos.

 

Fuente: crecimientoyfelicidadpersonal.blogspot.com.es

Sobre la Autora

Lourdes Díez Fajardo Psicóloga, Orientadora Laboral, Formadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>