La Brecha Digital y las políticas de empleo

2 comentarios

No hacemos más que poner el apellido 2.0 a todo lo que se mueve en el mundo de la empresa, el marketing, los recursos humanos (RRHH 2.0), la comunicación, las relaciones, la cultura y todo lo que es susceptible de moverse por Internet desde que allá por el año 2004 Tim O’Reilly bautizo una parte de la red como Web 2.0. En el mundo del empleo hablamos de currículum 2.0 o reclutamiento 2.0, definimos portales de empleo 2.0 y asumimos que todo lo que no sea 2.0 no es “cool” en este mundo digital al que inevitablemente nos dirigimos.

Siguiendo la misma norma de apellidos 2.0, y si llamamos así a las personas, por ejemplo: Desempleados 2.0

¿Quiénes son los Desempleados 2.0? Podríamos pensar que estamos hablando de aquellas personas que han perdido su trabajo en el sector tecnológico, que han fracasado montando una “startup”, que se dedicaban al desarrollo Web o que inventaban originales “Apps” que luego se vendían en una “Store” muy, pero que muy baratas, solo a 0,89$.

No, no, no… ¡Para nada! Todo lo contrario. ¿Qué os parece esta definición? “Personas que nunca han tenido relación alguna con el teclado de un ordenador” ¿Difícil de imaginar? Pues no, para nada.

En este mar de parados, que estamos generando con el esfuerzo de nuestros gestores y la inestimable colaboración de Europa del norte, afloran miles de personas que no saben lo que es un “portal de empleo” (simple, sin apellido 2.0). ¿Interesan a alguien? ¿Podrán encontrar trabajo?

A la primera pregunta respondo de forma tajante que NO. Con respecto a la segunda, tengo mis dudas, porque somos un país de contactos y cuando las cosas se pongan buenas (año 17), les buscaran. Si has leído bien, “les buscaran”. De nuevo generaremos empleo precario y de baja cualificación, que se cimentara en la recuperación del sector de la construcción, el turismo de sol y la agricultura intensiva de bajo rendimiento, y que estas personas ocuparan. Porque obviamente no vamos a cambiar el modelo productivo de este país: ¡Antes muerta que sencilla!

Pero hay un grupo que creo tiene más peligro, son las personas que forman la masa que está en medio de todo esto. Algunos los llaman “inmigrantes digitales”, aquellos que sí conocen algo de un ordenador, que tienen una cuenta de correo y que tal vez tienen un perfil en Facebook, porque todos lo tienen y así ven lo que hacen los demás. Pero que su cultura profesional está fuera del mundo digital y de la Web 2.0. Estos que competirán por un puesto de trabajo en el año 2017 con un “nativo digital”. Ese grupo de personas que podrían ser ayudadas ahora para dar un salto de calidad en su formación profesional y personal, que les permitirá competir con otros trabajadores de Europa, por su cualificación, por conocer un idioma y por saber moverse en un mundo empresarial que será más parecido a la rapidez de Twitter que a la jerarquía del ordeno y mando del siglo pasado.

Políticas activas de empleo no solo debe significar desarrollar acciones donde las personas que las padezcan encuentren un trabajo, puede significar mirar hacia el futuro y preparar a tus des-empleados para convertirles en empleados competentes, y no dejarles en el limbo que les llevará hasta ser “in-empleables”. Políticas como:

- Formación accesible y actualizada tecnológicamente.

- Formación en sectores de futuro profesional en Europa.

- Formación de desarrollo personal, no solo profesional.

- Formación humana y no solo técnica.

- … podéis añadir más…

No olvidemos una cosa, si nos vamos del euro (o nos tiran), no será por el déficit o por la deuda o por la prima de un tal riesgo, será solo porque Europa no puede permitirse el lujo de tener un país con un 30% de parados y sin futuro. La mayoría de ellos jóvenes.

 

Fuente: gurusblog.com

Sobre la Autora

Lourdes Díez Fajardo Psicóloga, Orientadora Laboral, Formadora

2 responses to “La Brecha Digital y las políticas de empleo

  1. Inés Heredia

    Me encantó tu artículo. Una visión clara de una realidad tangible y de la que aún no somos muy conscientes. España necesita mucho de fondo y de estructura para realizar cambios que sean realmente efectivos y que auguren algo más que volver al mismo error de antes.

    Responder
    1. Lourdes Díez FajardoLourdes Díez Fajardo Entrada del autor

      Gracias Inés. Los cambios son totalmente necesarios, pero los que se realizan desde las raíces resultan, además, útiles. En el ámbito de la búsqueda de empleo es mucho más frecuente de lo que sería deseable, encontrarte con personas con una total desconexión del ámbito digital. Esta situación genera, ahora, desigualdades y esta situación continuará aumentando.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>