La Junta destina 200 millones a nuevas medidas urgentes para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes

No hay comentarios

El programa Emple@Joven incentivará que los ayuntamientos contraten a menores de 30 años para trabajar en proyectos sociales

La  Junta de Andalucía destinará más de 200 millones de euros en dos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Así se recoge en el Decreto Ley aprobado por el  Consejo de Gobierno para poner en marcha los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+, que se sumarán a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.

Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. En esta línea, y entre otras novedades, destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales.

Los nuevos programas se regulan bajo la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que reflejan la exigencia de esta actuación rápida, destaca la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.

A este indicador global se añaden la alta temporalidad laboral entre los jóvenes que sí tienen empleo (el 97,1% de los contratos registrados en 2013); la falta de correspondencia entre la cualificación y la situación laboral (43,7% de paro entre los titulados superiores); la alta permanencia en el paro (uno de cada cuatro demandantes lleva inscrito como tal más de un año), y la falta de experiencia laboral previa (que afecta al 28,3% de la población joven desempleada).

Para hacer frente a todo ello, el Programa Emple@Joven regulado en el Decreto Ley incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, cofinanciados con fondos europeos.

Como beneficiarios, el Decreto Ley señala a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Continúa leyendo aquí.

Sobre la Autora

Lourdes Díez Fajardo Psicóloga, Orientadora Laboral, Formadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>