¿Por qué no me seleccionan a mi? ¿Soy un profesional competente?

ID-100127573
2 comentarios

¿La experiencia y la formación como claves en un proceso de selección?

“Tengo una buena formación y amplia experiencia en mi sector. Me preparo las entrevistas buscando información sobre la empresa, el sector, etc. Entonces, ¿por qué nunca termino siendo seleccionado en los diversos procesos de selección en los que participo?.”

Todos nos hemos realizado o hemos escuchado en alguna ocasión planteamientos así, pero ¿son los conocimientos y la experiencia profesional las claves para acceder a un empleo?

Una buena formación y experiencia son necesarias pero no suficientes para acceder a un puesto de trabajo. Debemos completar nuestro perfil marcando la diferencia con los demás candidatos. Esto lo podemos hacer a través de las competencias profesionales.

Cuándo decimos de alguien que es un profesional es competente ¿a que nos referimos exactamente?

Estamos haciendo referencia a la capacidad de utilizar los conocimientos y destrezas que una persona ha adquirido a través de la formación y aplicarlos a las diversas situaciones profesionales que se le presentan. Pero no sólo se eso. Un profesional competente eses capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo y es, el que de forma autónoma y flexible, es capaz de resolver problemas.

Cada profesión viene definida por una serie de competencias específicas, pero existen otras que son comunes a todas las profesiones, son las llamadas competencias transversales. Estas competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Estas competencias transversales son numerosas pero me centraré en las que considero claves:

1.- Resiliencia: Capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Entendiendo el cambio como constate en el entorno laboral éste requiere de los trabajadores la capacidad para convivir en un entorno en movimiento, sin resentirse en lo personal o profesional. Una persona resiliente es aquella que se sobrepone a los contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

2.- Conciencia de uno mismo (autoeficacia): Confianza en la propia capacidad para desarrollar actividades. Hace referencia a la percepción de ser eficaz a la hora de desempeñar una tarea, asumir una responsabilidad o afrontar los retos vitales en diferentes áreas. Esta “autoeficacia” termina influyendo sobre el pensamiento, las conductas, los objetivos, las aspiraciones, el esfuerzo, los resultados…

3.- Flexibilidad y orientación al cambio:  Capacidad para ajustar la propia conducta con el fin de lograr objetivos determinados cuando surgen dificultades, se presentan situaciones cambiantes y/o cuando se enfrenta ante perspectivas distintas o encontradas. Capacidad para adaptarse y trabajar con eficacia con diferentes grupos o en momentos de cambios.

 

Autora: Lourdes Díez Fajardo

Sobre la Autora

Lourdes Díez Fajardo Psicóloga, Orientadora Laboral, Formadora

2 responses to “¿Por qué no me seleccionan a mi? ¿Soy un profesional competente?

  1. ADGP

    Después de todo eso que comenta Lourdes, y de ella lo he aprendido, es tener seguridad en la entrevista, el no ya lo tienes, no pierdes nada, pero puedes ganar mucho, no te preocupes por el después. Si no te seleccionan, mira en lo que has errado y corrigelo, y si te seleccionan pues ya está. es fácil decirlo pero te lo dice uno que ha hecho unas pocas, cuanto mas seguro vayas mejor sale, lee y practica.
    Al final será un resumen de lo que dice nuestra amiga.

    Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>