Reputación. Un factor clave en la búsqueda de empleo

No hay comentarios

Una buena (o mala) reputación es un factor muy importante en la búsqueda de empleo. Puede determinar en gran medida la decisión de contratar o no a un candidato. No es fácil conseguir (y mantener) una buena reputación personal y profesional.

Una de las definiciones que el diccionario ofrece del término “reputación” es: “opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”. Lo que nos lleva a tener muy clara la unión entre este concepto y la imagen personal de uno mismo.

De hecho, no es posible una buena imagen personal, sin tener una excelente reputación. Así como tampoco es posible pensar que un candidato con mala reputación (aunque tenga un buen curriculum), tenga fácil la contratación. Es más; seguramente será tenido más en cuenta otrocandidato con “menos curriculum”, y más prestigio profesional (o personal).

Porque la reputación (personal y profesional) es lo que cada uno de nosotros somos: qué pensamos, cómo actuamos, qué buscamos en la vida o en el trabajo, etc. Y esa sensación que proyectamos a los demás influye de manera determinante en todos los ámbitos de nuestra vida. Y en el laboral de forma muy importante.

Por eso merece la pena prestar la máxima atención al cuidado de la reputación, para ofrecer una imagen personal positiva, motivadora y atractiva. Y no es tarea fácil, sobre todo si no se tienen ciertas cualidades innatas tales como la generosidad, proactividad, positividad o buen humor.

Es más, el cuidado de la reputación ha de ser una prioridad en cada uno de nosotros. Porque es muy difícil conseguir prestigio, buena imagen o credibilidad frente a los demás. Pero poca cosa basta para perderla, y transformar una buena imagen social y personal en otra basada en desprestigio y descrédito.

Continúa leyendo aquí.

Sobre la Autora

Lourdes Díez Fajardo Psicóloga, Orientadora Laboral, Formadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>