Elevator pitch como técnica para un desempleo activo

No hay comentarios

Acudes a un evento y tienes la oportunidad de contactar con alguien muy relevante de tu sector, un compañero o amigo te presenta a un directivo o gerente de una empresa en la que te interesa trabajar o bien un amigo o conocido, que te quiera ayudar a encontrar empleo y necesitas que se haga una idea de cual es tu perfil o en qué empleos puedes encajar. …¿te has visto alguna vez en una situación similar? ¿cómo has actuado? ¿cómo te has presentado?

Si estamos buscando empleo estas situaciones suponen una una gran oportunidad para darnos a conocer. Debemos ser capaces de vender lo que sabemos hacer, nuestras competencias y nuestra forma de ser de una forma que genere interés, breve y de forma dinámica para que quieran seguir conociéndonos.

ascensor-lift-elevator-78237-h

La técnica del “Elevator Pich” o “Discurso del Ascensor” no es más que un símil de una situación consistente en la coincidencia en un ascensor con la persona buscada, un lugar donde durante un periodo muy breve de tiempo esa persona sólo puede centrar su atención en lo que le cuentes. El objetivo no consiste en exponer todo el contenido sino en captar el interés y propiciar una entrevista formal. Esto es así porque esa persona en ese momento no está preparada para entender lo que le vas a exponer, en ese momento. Por esta razón este discurso nunca debe superar los tres minutos de duración.

Esta técnica ideada por Philip B. Crosby en los 80, es ampliamente utilizada por emprendedores de todo el mundo.  Sin embargo también puede ser muy beneficiosa para los que buscamos trabajo y puede ayudarnos a transmitir y comunicar nuestra valía y lo que podemos aportar a una empresa de una forma clara y segura. Debemos ser capaces de vender nuestras competencias, lo que sabemos hacer  así como nuestra forma de ser de modo que genere interés, sea breve y dinámico para que quieran conocernos.

Las personas que actualmente estamos en búsqueda de empleo debemos tener en cuenta las siguientes reglas dentro del nuevo mercado laboral:

  • La forma de buscar trabajo y relacionarnos ha cambiado.
  • La adaptación y la flexibilidad como factores clave del nuevo mercado laboral.
  • Vernos y entendernos a nosotros mismos como un proyecto y debemos mostrarlo a los demás.
  • Interactuar con los demás se hace necesario  para tener opciones.

Pero… ¿cómo hacerlo? ¿cómo elaborar nuestro propio Elevator pitch?

Estructura básica:

1.- Tu nombre seguido de ¿ qué haces? o ¿a qué te dedicas?

2.- ¿Qué ofreces? ¿Qué te hace único?

3.- Concluye con una llamada de atención

De forma previa a la elaboración del mismo, debemos realizar una importante tarea de autoconocimiento. Conocer nuestros puntos fuertes y débiles a nivel personal y profesional y por otro lado tener clara  la imagen que transmitimos.

Cuestiones básicas a la hora de elaborar nuestro Elevator pitch:

  • Claridad: La atención de una persona comienza a disminuir a los 8 segundos. Ese es el tiempo del que disponemos para enganchar a nuestro interlocutor.
  • Sencillez: ¿Cómo?,  manteniendo un discurso simple, utilizando palabras “normales”. Es mejor no complicarse con tecnicismos y palabras difíciles.
  • Pasión: En todo momento debes transmitir energía y ganas por comerte el mundo. Transmite las ganas que tienes de alcanzar esa oportunidad que persigues.
  • Práctica: Ensaya hasta alcanzar la perfección. Delante de un espejo, delante de los amigos o familiares, pide su opinión.

Otras cuestiones que no podemos olvidar:

- Ser breves: Intentar concentrar nuestro discurso en 1 minuto… máximo 3. Para conseguirlo es fundamental ir al grano, de forma clara y directa.

- Tener siempre presente nuestro objetivo con el “Elevator pitch”: Esto te hará tener las cosas más claras y llegar directamente a tus interlocutores.

Diferenciarnos: Debemos ser capaces de ensalzar nuestras habilidades y competencias, exponiendo a las claras qué sabemos hacer, qué podemos hacer,qué vamos a aportar a la organización que quiera contratar nuestros servicios y nuestro deseo de hacerlo.

- Sonreír , estar relajados y hablar pausado: adaptándote al ritmo del interlocutores. Ensaya.

 

Las respuestas a estas preguntas te ayudaran a ir dando forma a tu Elevator pitch:

  • ¿Cuál es el enfoque de tu búsqueda? ¿Cuál es tu objetivo de empleo?
  • ¿Quién es la persona que tomará la decisión de contratarte?
  • ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan tu público objetivo?
  • ¿Qué ofreces para solucionar estos problemas?
  • ¿Qué es lo que te distingue y te hace diferente de tus compañeros?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu trabajo experimentados por tu público objetivo?

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre cómo realizar un Elevator pich:

¡Haz el tuyo!

Summary
Article Name
Elevator pitch como técnica para un desempleo activo
Author
Description
Debemos ser capaces de vender lo que sabemos hacer, nuestras competencias y nuestra forma de ser de una forma que genere interés, breve y de forma dinámica para que quieran seguir conociéndonos.

Sobre la Autora

Lourdes Díez Fajardo Psicóloga, Orientadora Laboral, Formadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>